domingo, 4 de mayo de 2014



¡¡¡Hola a todos!!! 
Después de muchísimo tiempo pensando en qué poder platicarles en este hermoso y libre espacio, llegué a la solución perfecta, los ganglios. Pero, ¿Por qué los ganglios? ¿Qué tienen que son tan dignos de bloggearse? Y yo se los diré... Simplemente los ganglios me llaman mucho la atención J, y es que desde chiquito los tocaba por debajo de mi barbilla cuando se inflamaban y era algo muy chistoso, bueno, sigue siendo muy chistoso, así que un día investigué cuál era la razón de la existencia de estas asombrosas glándulas, y quisiera compartirla con ustedes.

Los  misteriosos ganglios se encuentran localizados en los vasos linfáticos y son estructuras nodulares que tienen la característica de ser pequeños, de forma redondeada y encapsulada, en otras palabras son hermosos. Estas “bolitas”, cumplen la función de defensa frente a todo tipo de infección. Cada uno de ellos contiene un conjunto de glóbulos blancos específicos que son llamados linfocitos (células de mucha importancia para el sistema inmunológico, por si no ponían atención en biología). Estos glóbulos son los encargados de producir anticuerpos y destruir las células anormales que se presentan, como respuesta a la preservación del organismo, o sea que aparte de ser estéticamente preciosos, ¡son los encargados de defendernos! Díganme si no es lo más perfecto del mundo.


En fin, como ya todos sabemos todos los órganos del cuerpo están drenados por ganglios, pero existen algunas zonas en donde se notan más: en la parte posterior y anterior del cuello, atrás de las orejas, en la ingle y en las axilas. Habitualmente, cuando no hay infecciones, no son palpables en el cuerpo adulto. En cambio, en los niños, en ocasiones pueden observarse a simple vista. Muchas veces esta situación es vivida por los padres como motivo de preocupación, lo que los lleva a consultar a pediatras, a pesar de ser considerado un rasgo normal de la niñez debido a que el sistema linfático es de mayor tamaño que el de los adultos., lo que me lleva a pensar que muy probablemente esto contribuya a la felicidad que vivimos de niños, y de por qué es una etapa tan maravillosa. Con el pasar del tiempo el tamaño del sistema se va reduciendo, a medida que el tejido evoluciona :( 

Ahora, ya conocen un poco más sobre estas extraordinarias glándulas que me llaman mucho la atención en lo personal, espero que les haya llamado aunque sea tantito la atención y puedan dispersar la información que aprendieron hoy por todo el mundo. Y si aún no toco tus glanglios, no te sorprendas porque llegará el día.

Leo Roldán

Bibliografía: http://www.ecured.cu/index.php/Ganglios

No hay comentarios:

Publicar un comentario