domingo, 13 de abril de 2014

El Principito

Hola, hoy les voy a hablar sobre la reflexión de un libro que en lo personal, es muy bueno, que es el "El Principito".

Este libro fue una gran experiencia, ya que  me puse a pensar en todos los mundos que visitó el principito antes de llegar a la Tierra,  que ahora la sociedad vive en su propio círculo pensando que son el centro del universo, que creen que todo lo que hacen, lo hacen perfecto y ahora cada quien vive en su esfera, por ejemplo el vanidoso, ese personaje me recordó a un conocido que conozco, que cree que es una de las personas más guapas del mundo, y cree que solo por eso tiene el derecho de hacer menos a las personas.

También el libro me dejo una enseñanza relevante, que muchas personas dejan todo al final, piensan que es mejor hacer las cosas para último instante, sin embargo ya es demasiado tarde para arreglar el problema o conflicto, igual que los “baobabs”, que son las hierbas malas que al principio parecen ser una ramita inofensiva sin embargo, al crecer ya no se puede sacar esa planta ya que es demasiado tarde, y son imposible quitarse después.
Una cosa que me hizo apreciar el principito, fue el que él no tenía compañía más que una rosa, en cambio, nosotros tenemos demasiadas personas alrededor nuestro, y no las apreciamos, por lo mismo, que vivimos en nuestra esfera.

Otra cosa en la que me abrió los ojos fue en que las personas se aprovechan de la nobleza de los demás, siempre queriendo la mejor atención, como fue el caso de la rosa, la cual se aprovecho de la nobleza del principito, y utilizando de él como una herramienta; pero lo que hizo después la rosa, antes de que partiera el principito a otros planetas, es algo que debemos de tomar como ejemplo cada uno de nosotros, el pedir perdón, este es un acto que no cualquier persona lo logra hacer, y lo que  siempre interviene antes de lograrlo hacer es el famoso orgullo, siempre, todas las personas antes de pedir perdón siempre se preguntan a sí mismos, “¿Acaso tengo que pedirle perdón? ¿Es necesario? ¿Qué acaso no es él/ella la que debe pedirme perdón?” sin embargo lo que no sabemos o no nos queremos dar cuenta es que todos somos iguales y no queremos ser “medidos con la misma regla con la que nosotros medimos”, es decir, que nosotros es rara vez que nos logramos preguntar, “¿Qué haría yo si estuviera en su lugar? O ¿Qué pasaría si a mí me pasara lo mismo?

Otro evento que me llamó la atención fue la del bebedor, este es otro claro ejemplo de la sociedad actual, ya que muchas veces nos arrepentimos de lo que hemos hecho como el bebedor de tomar, pero aún así lo seguimos cometiendo, por ejemplo, yo me identifico mucho con este, ya que yo soy cristiano, y cuando cometo un pecado pido perdón pero tiempo después vuelvo a cometer el mismo error, y vuelvo a pedir perdón, pero sucede lo mismo, hasta que decides ponerle un alto, cambiar tu mentalidad anterior, la cuál te hacía cometer el mismo error.
El contador, también deja una enseñanza, que él, por ejemplo se enfrascaba en su trabajo y no se daba cuenta de lo que lo rodeaba, también el que él poseyera las estrellas, es lo que hacen las personas de ahora, siempre queriendo más, sin establecernos un límite, una satisfacción por lo ya hecho.
El farolero, da un buen ejemplo, sobre todo con la enseñanza del principito al farolero, que es el ser hábil, saber cuándo es hora de descansar y cuando no, siempre hacer lo que se tenga que hacer, sin embargo otorgarnos unos momentos de descanso.

Otra cosa que se me hace relevante, es el tema del rosal y su flor, ya que la flor le había dicho que ella era única en su especie y el principito, al ver que había todo un rosal en un solo jardín se desilusionó, sin embargo tiempo después averigua que en verdad si era única y no solo porque era domesticada, sino por la gran amistad y el enorme corazón que poseía aquella flor, y es lo que la sociedad ahora hace, muchas veces pensamos que lo típico es lo feo o lo corriente sin embargo no nos damos lo que puede llegar a ser de especial aunque solo sea para nosotros.

También cuando habla sobre la belleza del desierto, que lo que lo hace bello es  “el pozo que oculta en algún sitio…”, es decir, que el misterio es lo que hace mágico el lugar, y esto me recordó mucho a la casa de mi bisabuela de cuando era pequeño, ya que sentía esa casa era como una casa de misterios, ya que pensaba que debía haber algo mágico entre todos sus cajones y roperos.

La despedida del zorro me recordó a el fallecimiento de mi tía, que uno entré mas conviva con algún ser querido, siempre será más difícil dejar soltar a la persona; y cuando habla sobre la domesticación también, eso me hizo reflexionar que tal vez las cosas por fuera parezcan ser iguales, sin embargo por dentro podrían ser totalmente diferentes.


Lo que más me sorprendió de toda la lectura, fue la gran amistad, compañerismo y “hermandad” que tuvieron el principito y el autor; se me hizo algo increíble el saber que nunca estará solo, que siempre estará su amigo, ahí, en las estrellas, haciéndolo recordar, que cada estrella que logre ver, así sea mínima será la bella risa de el principito….

Roberto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario