martes, 22 de abril de 2014

¿Para siempre?

Me doy a mi misma muy buenos consejos, pero raramente los sigo...

Hay cosas que marcan la vida de una persona, hay personas que marcan la vida de otras y hay personas que se convierten en cosas después de marcar vidas.
Lewis Carrol es uno de mis temas de conversación preferidos. Hay miles de cosas que hacen a éste hombre una maravilla, no sólo sus historias.

Charles Dodgson (mejor conocido como Lewis Carrol) nació el 27 de enero de 1832, tercero de once hermanos, de los cuales ocho eran mujeres. Nació zurdo, su padre intento corregirlo inútilmente, su mundo infantil giró al rededor de sus ocho hermanas y sus delicados juegos femeninos. Al crecer se destacó en matemáticas y teología; leía una escena de Shakespeare cada noche; creció para convertirse en maestro de matemáticas. Se matriculó en Christ Church en Oxford y fue ordenado diácono, mas nunca ejerció el sacerdocio.
Llegó a ser fotógrafo en el siglo XIX. Otro de sus placeres era pasear por el campo hasta 20 km por día, sin importar el clima.
No congeniaba con adultos, se sentía incómodo con ellos, sin embargo con las niñas menores se llevaba de maravilla, tuvo docenas de amigas infantiles a quienes trataba de igual a igual. Con ellas recordaba la niñez perdida, recreaba los juegos que habían divertido a sus hermanas.
Sus preferidas fueron: Alice Liddell; Gertrude Chataway; Isa Bowman y Enid Stevens.
En el momento en que las niñas alcanzaban la pubertad dejaban de interesarle.

"Por lo general la niña se convierte en un ser totalmente distinto cuando se transforma en mujer; entonces también nuestra relación debe  adaptarse a esta evolución, lo que se traduce en el paso de una intimidad afectuosa a relaciones de simple cortesía consistentes en el cambio de una sontisa o de un saludo cuando nos encontramos" (Diario de Charles Dodgson)

Con el tiempo él mismo fue físicamente convirtiéndose en una especie de niña vieja. Sus fotografías muestran una evolución hacia una feminidad de rasgos cada vez más pronunciada.

¿De dónde surge Alicia en el país de las maravillas?
Dodgson conoció a Alice Liddel en 1856, cuando ella aún no cumplía 4 años y él tenía 25. Escribió en su diario: "Marco esta fecha con una piedra blanca" frase que reservaba para grandes acontecimientos.
En uno de los paseos en bote con las hermanas Liddel, Dodgson narró las aventuras de Alicia en un subterráneo. Se emocionaron tanto que Alicia le pidió al profesor que lo escribiera. Esa noche surgieron las aventuras de Alicia.

En 1865 publica por primera vez Alicia en el País de las Maravillas.
El mundo que Carrol crea, se presenta como extraño e incierto, pero a medida que avanza y comenzamos a conocer a los personajes, nos damos cuenta de lo cercano que está a nuestra realidad.
Después de seis años, Carrol publicó Al otro lado del espejo y lo que Alicia vio allí.
La trama va siguiendo los momentos de un partido de ajedrez.

Los últimos 20 años de su vida, Dodgson los dedicó a la creación de otro libro (Bruno y Silvia) cuyo material está extraído íntegramente del mundo de los sueños.
Murió en 1898 en casa de sus hermanas.

De la Parra 

No hay comentarios:

Publicar un comentario