Al escribir el título de este artículo ya puedo oír voces diciendo: "Uy sí, se cree artista (favor de leer con sarcasmo)". Pues déjenme empezar preguntándoles: ¿Qué es arte? Ha de haber mil y un definiciones de esta palabra, pero para mí la más correcta es: "Creación de cosas bellas a partir de la imaginación". Tan simple como eso. Pero lamentablemente se tiene una idea muy equivocada de cómo es una persona que hace arte. Se cree que los artistas son gente increíblemente extrovertida, bella y sobretodo, millonaria; y si no es eso, se cree que los artistas son vagos, alcohólicos, drogadictos, flojos, etcétera. Pero empezaré a hablar sobre cómo es la vida de un artista, y empezaré con un ejemplo muy simple, el mío...modestia aparte...
Debo admitir que desde niño he sido alguien muy tímido y serio, por lo que me volví alguien perceptible; en vez de hablar, prefería escuchar, en vez de ser el centro de atención, prefería observar y sentir lo que había a mi alrededor. Me empecé interesar mucho en el arte, sobretodo dibujar, leer y escribir. Desde pequeño uno de mis sueños era obtener un Pulitzer o llegar a retratar a alguna persona importante para mí, pero el arte que más me llamó la atención debido a que estuvo muy presente en mi casa gracias a mis papás fue la música. Yo no vengo de una familia de músicos, pero si de melómanos, por lo cual me acostumbré a oír todo tipo de música, además mis padres me apoyaron mucho y así, a la edad de 14 años mi padre me compró una batería eléctrica, y me enseñó lo básico para poder tocarla; lo demás lo aprendí de libros, lo cual también me dio un conocimiento general de este arte. Poco tiempo después cambié la batería por el bajo eléctrico que mi hermana dejó de practicar, descubrí otros tipos de música, practiqué con ayuda del internet y de mis confiables libros, fui a una clase de música en el C.C.U. (aunque por azares del destino no pude seguir en esa clase) y seguí estudiando y practicando música. Actualmente estoy cursando un diplomado de música de 3 años obligatorio para poder estudiar la licenciatura.
Y he aquí donde empiezan las complicaciones. Generalmente cuando a alguien le preguntan que qué quiere estudiar y responde que música, siempre la pregunta que sigue es: ¿Y qué más? Y debo decir que es una pregunta un tanto molesta, ya que niega que valga la pena estudiarla y que se necesitan años de práctica y estudio para ser músico, de hecho es una materia tan extensa como una ingeniería o como cualquier otra licenciatura. La gente cree que la música consta de tocar tu instrumento (desde ahora quiero aclarar que la voz también es un instrumento) y ya, sino que también tiene varias, materias, como: Solfeo (leer y escribir música), Teoría, Apreciación e Historia de la Música, Entrenamiento Auditivo (prácticamente es reconocer intervalos, escalas, arpegios y demás herramientas musicales), y demás (dependiendo de a qué área te quieres ir). Al decir todo esto, apuesto a que la música ahora suena tan complicada como la Química o las Matemáticas, y de hecho hay gente que ha comparado la música con estas materias; hasta he oído que la música se parece a la medicina en cuanto a que siempre se descubre algo nuevo y por eso está en constante cambio. Además la música es un trabajo doble, ya que no sólo tienes que estar postrado por horas frente a un escritorio y con tu instrumento para escribir algo, sino que también tienes que ser tú el vocero y expositor de tu propio trabajo, por lo cual debes estar acostumbrado a trabajar en espacios abiertos, cerrados, no tener pánico escénico y desde luego, mucha astucia y creatividad.
En cuanto a mí, se me ha complicado mucho estudiar este arte, debido a que literalmente estoy cursando 2 escuelas, el Diplomado y la Preparatoria, así que no sólo debo atender la escuela, pero también tengo que estudiar para las materias del Diplo., practicar instrumento, canto y Solfeo, y desde luego que seguir con mis propios proyectos musicales. Por eso es bastante decepcionante que la gente haga de menos no sólo a los músicos, sino a cualquier artista (pintores, diseñadores, escritores, actores, etc.). De hecho, hay veces en que se les quiere pagar poco a un artista, por ejemplo: Suena absurdo pagarle unos $3500 a un músico para que toque 3 horas, pero si pensamos en todo lo que ha invertido en estudios, equipo y valioso tiempo, entonces sí suena razonable esa paga o quizás aún no.Y para colmo, los tiempos han cambiado, por lo que ya no hay mucho espacio para el arte, por ejemplo, yo pienso entrar al área de jazz en la licenciatura (de hecho ya he empezado a estudiarlo) pero lamentablemente no hay un "mercado" del jazz muy amplio puesto que no es un género muy comercial.
Y bueno, este es básicamente el camino de un artista, un largo y arduo camino. Y espero haber contribuido a quitar ese estigma, estereotipo de cómo es un artista. Así que la próxima vez que pienses en arte, piensa en ella como algo más que un show de entretenimiento o una pérdida de tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario